LITERATURA

De Joyce a Blais (entre otros): Una distancia más allá de la palabra

De Joyce a Blais (entre otros): Una distancia más allá de la palabra Por Juan Pablo Torres Muñiz Buen rato antes de que Jon Fosse fuera reconocido con el Nobel de Literatura, y cuando aún duraba la borrasca por la premiación de Elfriede Jelinek, hubo no pocos quienes se preguntaron por qué no se premiaba, por ejemplo, a Marie-Claire Blais (Canadá, 1939-2021), si acaso las preferencias de la Academia Sueca se inclinaban realmente por alguna clase de denuncia realista plasmada en una escritura llamativa, digamos, rompedora. Aunque se consideraba a la canadiense una autora para autores, es decir, un referente

Leer más
LITERATURA

Ojo al verso: Conversación con Daniel Rodríguez Rodero

Ojo al verso: Conversación con Daniel Rodríguez Rodero Con Juan Pablo Torres Muñiz La poesía, históricamente considerada como la forma más elevada de arte literario, es también objeto de estereotipos que la reducen, ora a un mero ejercicio de sentimentalismo, ora a un sofisticado juego de subjetividades. En ello, nada nuevo. Lejos de consistir en una mera expresión sentida, la poesía constituye un medio complejo, de inusitada potencia para el cuestionamiento de diversos aspectos de la realidad. En ella brilla la crítica racional, mas sin dejar de lado, para nada, las emociones, las que convoca con asombro. Siendo que, en

Leer más
LITERATURA

Lumbre: Sobre Los simuladores, novela de V.S. Naipaul

Lumbre: Sobre Los simuladores, novela de V.S. Naipaul Por Juan Pablo Torres Muñiz En la tierra, las raíces; una base. Las ilusiones, arriba, en el cielo. No hay camino ascendente; lo que hay es casi siempre espacio abierto aquí abajo, senderos que puede uno seguir, convencido incluso de que avanza. El abandono de la tierra natal implica como tal, la marcha en pos de algún ideal, por difuso que este sea; de elevados objetivos, suele decirse. Alzar vuelo. No por azar la ambición es corrientemente representada en aves de presa. Sin embargo, solemos encontrar nuestro verdadero lugar en el mundo

Leer más
LITERATURA

A la luz: Sobre Comienza Cabot Wright, la novela de James Purdy

Es verdad que, cada cierto tiempo, la obra de James Purdy es reivindicada, pero también que a continuación y casi de inmediato, se la echa de vuelta al olvido. Esto se debe quizá a que su carácter, la visión que refleja en ella, obliga al lector –como ante una gresca inevitable– a tomar partido, cuestionando su época, cualquiera sea esta, pero más todavía a sí mismo, cualquiera sea su edad y experiencia.
Certeros puñetazos, más que empujones o tirones de la camisa: el lenguaje de Purdy, áspero, denso, es enormemente efectivo; conecta y sacude de inmediato lo más delicado, esa fragilidad tras el punto que, además, pareciese elegir con especial malicia. Asesta, en permanente movimiento, frases y oraciones; de ello que, en lugar de un matón agresivo, nos veamos ante un ligero púgil, de gran maña y sangre fría.
Su obra representa el desafío de la cruda calle, desnuda de pronto, sorprendente, dolorosa, si anduvimos demasiado tiempo haciéndonos de la vista gorda: es la luz sobre la sombra, que siempre pudimos encender, por la que alguien ha venido por fin a preguntarnos.
Comienza Cabot Wright es un buen ejemplo de todas estas cualidades.

Leer más
LITERATURA

En materia: Conversación con Eloy Tizón

Bien sabemos que, respecto del arte como situación comunicativa, así como del oficio mismo del artista, el comentario del crítico se distingue bien del comentario del autor de obra en tanto tal. Detrás del juicio de este último –siempre que prefiera dejar de lado la crítica rigurosa, mas no por eso, de ningún modo, el rigor de su juicio, amparado además en la elocuencia de su propio trabajo–, hemos de reconocer, siempre, una serie de asociaciones tácitas detrás de cada oración.

Conversar con Eloy, cuya narrativa, sobre todo sus cuentos, importa tanto, aunque debiera de sonar más aún en el ámbito hispano, a la par de más allá, representa una oportunidad como pocas de abordar ciertos asuntos con la certeza de hallar nuevas luces. Aparte el disfrute de su cordialidad.

Leer más

Con el auspicio de:

Saro

Formación en pensamiento crítico
Visitar página

Van Gogh Café

Y si el café se vuelve arte
Visitar página

Coleccionista Coffee

El arte es un gran café
Visitar página

Lautrec Cafe

¿Por qué no acompañar el arte, con un buen café?
Visitar página

Viralia

Agencia de marketing digital y tradicional
Visitar página